LA GUÍA EN ESPAÑOL Puebras de Campo

 

“El océano mueve algo en tu espíritu,” mencionó una mujer afroamericana de Charlotte, Carolina del Norte, durante un grupo focal. 

“Es casi la única ocasión en que estoy en paz, eso o cuando voy a la iglesia,” agregó un hombre blanco de Kansas City.

 “Me gusta visitar el océano para alejarme de la ciudad y del ruido y para hacer introspección,” comentó un hombre latino de California.

El Desafío

Hablar sobre la conservación del océano puede ser extremadamente difícil dada la inmensidad del mismo y debido a que los problemas y las soluciones con respecto al océano a menudo involucran procesos científicos complicados y directrices políticas. Como resultado, las comunicaciones suelen presentar los problemas del océano como procesos abstractos. Además, muchas veces no logran provocar una sensación de asombro o admiración y no incluyen historias humanas que cautiven a nivel emocional.

En 2016, con el apoyo de la David and Lucile Packard Foundation, Goodwin Simon Strategic Research y Wonder: Strategies for Good se embarcaron en un extenso proyecto de tres años de investigación de audiencia. Aprovechamos la oportunidad de crear un movimiento de conservación más fuerte que reflexione sobre los valores, las identidades, experiencias vividas y las necesidades de todas las personas.

Perspectiva y Estrategia Heartwired

En nuestra investigación, identificamos seis mentalidades heartwired sobre el océano que describen cómo las personas experimentan y se relacionan con el océano de distintas maneras. La mentalidad de una persona se va estableciendo con el tiempo según su desarrollo heartwired, es decir, sus valores, creencias, experiencias vividas y su identidad.

Por ejemplo, identificamos la mentalidad de “Todos los sentidos”. Para los que tienen esta mentalidad, estar en el mar o cerca de él activa todo tipo de sensaciones que procesan a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto. Ver el mar les quita el aliento. El sonido de las olas los calma y les ayuda a dejar atrás sus preocupaciones. Se quitan los zapatos para sentir sus pies descalzos sobre la arena tibia (o fría). A medida que se acercan poco a poco al agua, respiran profundamente para absorber los olores del aire del océano. Incluso pueden verse atraídos a tocar el agua con las manos y a probar la sal en los labios. 

Tener una mejor comprensión de estas mentalidades ayuda a los defensores a crear estrategias narrativas y de mensajes más eficaces para activar a las audiencias y persuadirlas a actuar. Por ejemplo, las personas con la mentalidad de “Todos los sentidos” se sentirán motivadas con mensajes que activen cada uno de sus sentidos, para recordarles cómo se sienten cuando están en el mar o cerca de él.

En nuestra investigación, desarrollamos y pusimos a prueba estrategias de mensajes exitosas. Una estrategia que demostró tener éxito fue el uso del marco de salvación. Podrías estar familiarizado con los marcos morales, de los que hemos podido aprender más gracias al lingüista cognitivo, George Lakoff. Según Lakoff, “un marco es una estructura conceptual que se usa para pensar”. Los marcos existen de manera preestablecida en la mente de las personas según cómo estén heartwired y estos marcos ayudan a que la gente llegue a conclusiones específicas.

El marco de salvación enfatiza que las personas pueden cometer errores, pero también son capaces de reconocerlos y trabajar para superarlos con éxito. En las narrativas que probamos, describimos cómo las personas se unieron (incluyendo los responsables de formular políticas de manera bipartidista) para forjar soluciones efectivas a los problemas marinos que los humanos habían creado, y la manera en que los esfuerzos de políticos, empresas y otros para debilitar esas soluciones amenazan el importante avance que se ha logrado.

Por ejemplo, las audiencias respondieron de manera muy positiva a este ejemplo de salvación: 

El pez pargo (de los espáridos), que mi familia ha pescado durante generaciones, alcanzó un mínimo histórico en 1995 con sólo un 4 % de nivel saludable. Desde que se aprobó la ley, la población del pargo ha regresado en gran parte. En 2015, los pescadores comerciales en el Atlántico medio capturaron 17 millones de libras de pargo en comparación con solamente 3 millones de libras en 1995.

El ejemplo ayudó a las personas a comprender el papel que desempeñó la ley para ayudar a esta y otras pesquerías a recuperarse.

Actuar: Poner en Práctica las Recomendaciones de Heartwired

Los defensores que han puesto en acción las recomendaciones han empezado a ver señales de éxito. Para garantizar que los activistas y defensores puedan aplicar las perspectivas y recomendaciones de Heartwired Para Amar el Océano, Goodwin Simon Strategic Research y Wonder: Strategies for Good otorgaron becas de mensajes heartwired sobre el océano a organizaciones sin fines lucrativos para que prueben el impacto de los mensajes heartwired en su propio trabajo.

Estos son algunos de los proyectos que se patrocinaron:

#NoSeasPlastico es una campaña digital dirigida durante dos meses por Sachamama sobre la contaminación de plásticos y la conservación de los océanos, concluye con el día de acción de limpieza en playas al sur de Florida. Sachamama evaluará la eficacia de los tres mensajes de Heartwired Para Amar el Océano. La campaña diseñará un experimento de prueba en el campo en dos escenarios distintos y comparará los resultados entre ellos. Ambos escenarios usarán Facebook e Instagram para distribuir el contenido de sus mensajes. Durante el día de limpieza, Sachamama usará formularios de registro para medir la asistencia. Esto permitirá comparar el registro original en las páginas de inicio con la lista de asistentes para medir la respuesta de los mensajes (la capacidad de pasar del espacio digital a las acciones reales).

Por La Creación Faith-based Alliance es una iniciativa de Hispanic Access Foundation que desarrolla a defensores de la creación de Dios al educar y motivar a esta generación a dejar un legado para el futuro. Está formada por más de 60 líderes de fe latinos provenientes de distintos estados con fuertes redes locales y regionales. Los integrantes trabajan de cerca con la Hispanic Access Foundation para alzar sus voces y representar a sus comunidades en temas ambientales importantes como terrenos públicos, el Río Colorado, agua potable segura y accesible, contaminación y calidad del aire, acceso a áreas recreativas al aire libre y el Land and Water Conservation Fund. En este proyecto participarán cuatro líderes de estado provenientes de Texas, Idaho, California y Nevada para diseñar e implementar una campaña nacional de pruebas en campo durante la Semana Mundial de los Océanos.

Corazón Latino va a desarrollar una campaña para educar, movilizar y empoderar a residentes en la conservación de los océanos en la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico. La campaña busca educar a las personas sobre los impactos negativos que tienen las decisiones tomadas a diario en el océano (como el plástico de un solo uso). Se busca empoderar a residentes y visitantes de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico para apoyar los cambios necesarios en políticas para mejorar y fortalecer la conservación de los océanos y la tierra en Puerto Rico. Con las recomendaciones de Heartwired Para Amar el Océano, Corazón Latino capacitará a los líderes comunitarios para comunicar de manera eficaz la conservación de los océanos en sus comunidades. También realizarán pruebas A/B en Facebook para determinar si los mensajes heartwired motivan a más personas a actuar.

 

Obtén tu copia gratuita de Heartwired Para Amar el Océano en español.

Conoce más sobre nuestro programa de pruebas de campo.