Baja la Guía en Español Baja la Guía en Inglés

 

El Desafío

Aunque las vacunas estén más disponibles, las restricciones desaparezcan y los responsables políticos se declaren independientes del COVID-19, el virus sigue siendo un importante riesgo para la salud pública de las comunidades de Estados Unidos y de otros países. 

Una gran proporción de las personas que viven en Estados Unidos tienen dudas sobre la vacuna. Esto es especialmente cierto en  comunidades de color, donde las experiencias históricas y contemporáneas de discriminación y experimentación por parte del gobierno y la comunidad médica provocan hoy en día una desconfianza hacia las vacunas. 

Para poder salvar vidas y acabar con la pandemia, es importante que los adultos y los niños se vacunen de forma generalizada y equitativa. 

La Colorado Health Foundation (CHF) contrató a Wonder: Strategies for Good y a Goodwin Simon Strategic Research para llevar a cabo una investigación de opinión pública y desarrollo de estrategias de mensajes para las personas que dudan de las vacunas en Colorado, prestando especial atención a personas de color. La investigación incluyó un análisis del panorama; 19 grupos de discusión en línea con 93 residentes de Colorado de raza negra, nativos americanos, isleños asiáticos del Pacífico, blancos e hispanos; y una encuesta de prueba de marcación en línea de 1,506 adultos de Colorado para comprender la mentalidad de quienes dudan de las vacunas y para poner a prueba los mensajes que buscan crear confianza en las vacunas. 

En este trabajo hemos desarrollado hallazgos innovadores que son aplicables para aquellos que trabajan para que la aceptación de las vacunas sea equitativa en Colorado y más allá. Esta guía de mensajes resume estas recomendaciones.

Gran parte del trabajo se realizó en la primavera de 2021, lo que significó que nuestro enfoque estaba en aquellos que eran elegibles para recibir una vacuna pero que aún no habían sido vacunados.

Perspectiva y Estrategia Heartwired

Las creencias, los valores, las emociones, las identidades y las experiencias vividas por las personas dan forma a sus decisiones en torno a la vacunación. Aunque cada conversación, al igual que cada persona, será ligeramente diferente, en nuestra investigación hemos descubierto que un enfoque de tres pasos en las conversaciones con personas que dudan de las vacunas puede ayudar a que las personas avancen en su recorrido. Este enfoque consiste en generar confianza primero, para luego responder a las dudas y dar esperanza. 

Nuestros mensajes de prueba y los vídeos de mensaje con narrativa conmovieron a la gente, incluso cuando se presentaron junto a mensajes anti-vacunas, lo que sugiere que las recomendaciones de la guía funcionarán en el mundo real.

Para muchos, la decisión de vacunarse no es un simple sí o no, sino que abarca múltiples factores emocionalmente complejos. La gente llega a sus conversaciones sobre las vacunas COVID-19 con un alto nivel de información. Las personas mezclan datos, experiencia personal y emociones para medir riesgos y beneficios, y sus estados emocionales a menudo ya son desconfiados y agotados por el virus.

Sin embargo, a pesar de estos retos, la familiaridad y la cercanía con los demás ayudan a calmar el miedo y la ansiedad de las personas indecisas hacia las vacunas. Los mensajeros pueden generar confianza: 

  • Adoptando un tono amistoso y sin prejuicios
  • Presentando las motivaciones de su apoyo a las comunidades de color
  • Compartiendo sus propias dudas iniciales sobre las vacunas y qué información les ayudó a superarlas
  • Reconociendo que es legítimo tener dudas y preocupaciones sobre la vacuna

Las personas indecisas sobre las vacunas responden positivamente a quienes son capaces de responder sus dudas – y que lo hacen con respeto, transparencia, integridad y honestidad. 

Las personas reaccionan de manera más positiva a detalles e información que les ayuden a calmar sus preocupaciones. Sin embargo, a veces, demasiados detalles o demasiada información pueden confundir a las personas, las distrae y crea obstáculos emocionales adicionales. Es importante responder a la duda en cuestión de manera directa.

Finalmente, descubrimos que los mensajes que ayudan a la gente a establecer la conexión entre vacunarse y poder experimentar las cosas que nos gustan en la vida – abrazos, compartir una comida, ver a la abuela – han sido bien recibidos. Cuando las personas hablan de sus propias razones para vacunarse, hacen hincapié en temas similares – seguridad, ver a la familia, proteger a la comunidad y volver a la vida anterior a la pandemia.

Resultados 

Estas recomendaciones funcionan.

Después de ver relatos Heartwired, el 50% de los encuestados hispanoparlantes que no estaban vacunados informaron estar algo (38%) o mucho más (12%) cómodos de recibir la vacuna. 

“Me encantó que ella ayudara a familias hispanohablantes a obtener la información que necesitaban en un idioma que realmente pudieran entender y de alguien en quien pudieran confiar”. – Hombre hispano

“Aprecié no solo que sea de mi origen étnico similar y que era un inmigrante, sino que ella tiene una educación médica”. – Mujer hispana 

“Ella parecía alguien con quien pudiera relacionarme, defendiendo a su comunidad. Me sentí confiada con ella porque yo sabía que podía y que ella estaba siendo honesta conmigo porque se preocupaba por su comunidad y otros latinos en el área”. – Mujer hispana

— Reacciones de residentes de Colorado no vacunados a videos narrativos Heartwired

En general, logramos un aumento de cinco puntos en la probabilidad de vacunación entre los encuestados no vacunados, así como un aumento de siete puntos en aquellos que dijeron que se vacunarían en un plazo más rápido: en dos meses.

Estos resultados son particularmente sorprendentes dado lo difícil que fue lograr el movimiento entre las personas no vacunadas en general.

Ahora, nuestras recomendaciones se están difundiendo y utilizando rápidamente quienes trabajan en el campo.

Obtenga su copia gratuita de la Guía de Mensajes que Genera Confianza en la Vacuna COVID-19 en español.